El Partido Nuevo Progresista nació el 20 de Agosto de 1967, pero surge del plebiscito del 23 de julio de 1967 donde un grupo de estadistas capitaneados por don Luis A. Ferre defendió la estadidad bajo el nombre de estadistas unidos.


El nombre oficial de la colectividad es:  Partido Nuevo  Progresista

La insignia del partido consiste de un rectángulo ovalado en sus bordes con una palma de cocos como motivo central, con el siguiente lema: Estadidad, Seguridad y Progreso  a su alrededor. La bandera del partido consiste de un paño blanco con la insignia oficial del partido en su centro.


En el plebiscito comparecieron las tres ideologías estadidad representada por la palma real, el estado libre asociado por la montaña y la independencia por la rueda de la carreta.


La ley que dispuso la celebración del plebiscito disponía que no se utilizarían los símbolos de la palma real, la montaña y la rueda de la carreta hasta pasados 10 años de la celebración del plebiscito.


Estadistas Unidos ganaron 10 precintos de los 40 de la isla. Por primera vez se lograba ganar una importante cantidad de precintos al Partido Popular quien representaba la formula del estado libre asociado.


Este triunfo motivó las fuerzas estadistas a crear un instrumento político que enfrentara al Partido Popular de ahí nació la idea de crear al Partido Nuevo Progresista.


Como dije el Partido Nuevo Progresista nació el 20 de Agosto de 1967,se seleccionó la palma de cocos como su insignia pero se cuestionó que se escogiera dicho símbolo por la entonces junta estatal de elecciones y otros partidos.


Llevado el asunto ante el Honorable Tribunal Supremo, el juez Honorable Negrón Fernández determinó que la palma de cocos era distinta a la palma real concediéndole a nuestro partido el uso de la misma como insignia DPR 96-641.


Esa decisión fue el 28 de agosto de 1968 así nació la insignia de la palma.